Desplazados internos alcanzan récord de 75,9 millones según datos del IDMC
El Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) reveló en su informe anual, publicado en Ginebra este martes, que el número de desplazados internos en el mundo alcanzó un récord de 75,9 millones a finales de 2023.
Este número representa un aumento del 50% en los últimos cinco años, con 22,6 millones de personas desplazadas por la violencia y los conflictos. Sudán lidera con 9,1 millones de desplazados, la cifra más alta registrada desde que el IDMC inició su recuento en 2008.
Por otro lado, la violencia y los conflictos son los principales factores de estos desplazamientos forzados, afectando a 68,3 millones de personas, mientras que los fenómenos naturales obligaron a 7,7 millones de personas a abandonar sus hogares.
África subsahariana alberga casi la mitad de las personas desplazadas, y la directora del IDMC, Alexandra Bilak, advierte que “los conflictos y los estragos que dejan impiden a millones de personas reconstruir sus vidas, a menudo durante años”.
Finalmente, los datos también destacan que en 2023 se registraron 46,9 millones de movimientos forzados de personas, con 20,5 millones debido a conflictos y violencia, y 26,4 millones por culpa de catástrofes naturales.