Turquía suspende relaciones comerciales con el país de Israel
El Ministerio de Comercio de Turquía anunció este jueves la suspensión total de todas las actividades comerciales con Israel, tanto en términos de exportación como importación, en respuesta a la falta de acceso ininterrumpido de ayuda humanitaria a Gaza por parte del Estado judío.
Según un comunicado del ministerio turco citado por la agencia pública Anadolu, esta medida incluye la detención de las gestiones de exportación e importación de todos los productos, marcando una segunda fase de las medidas estatales adoptadas por Turquía.
La decisión de prohibir la exportación de una amplia gama de productos a Israel, como acero y hormigón, fue tomada el 9 de abril como una forma de presionar a Israel para que acelerara el envío de ayuda humanitaria a la población de Gaza. Sin embargo, al no ver una respuesta satisfactoria por parte de Israel, Turquía ha intensificado sus medidas comerciales restrictivas.
Así mismo, el Ministerio de Comercio turco subrayó que esta nueva medida se mantendrá de manera firme y decidida hasta que Israel permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza.
Finalmente, el canciller israelí, Israel Katz, acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de romper los acuerdos entre Israel y Turquía al bloquear las importaciones y exportaciones israelíes en los puertos. Katz expresó la intención de Israel de buscar alternativas al comercio con Turquía, centrándose en la producción local y las importaciones de otros países.