Protección Civil realiza trabajos de prevención ante la llegada del invierno
El personal de diversas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil en todo el país. El objetivo es desarrollar acciones preventivas para reducir los riesgos asociados con las fuertes precipitaciones que se esperan en los próximos meses.
Esta semana, miembros del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil y gestores territoriales del Ministerio de Gobernación llevaron a cabo labores de limpieza en la quebrada La Mascota y la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador. Estas zonas son propensas a desbordamientos durante el invierno debido al aumento del caudal de agua.
Las cuadrillas gubernamentales se han dedicado a la recolección de basura y otros desechos sólidos en ríos y quebradas, con el fin de evitar obstrucciones que puedan impedir el flujo natural del agua. Además, se han realizado podas en las orillas de las quebradas y se han removido troncos y sedimentos para prevenir posibles desbordamientos.
Además de las acciones en quebradas, el personal del Sistema Nacional de Protección Civil también está realizando limpiezas en canaletas y desagües para evitar obstrucciones que puedan provocar inundaciones.
También, se ejecutan labores como el descopado de árboles para evitar daños durante las lluvias y vientos. Así mismo, se está llevando a cabo obras de mitigación de riesgos en todo el territorio nacional, que van desde la estabilización de cárcavas hasta la construcción de desagües y obras de protección en infraestructuras como puentes.
Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente prevé que las primeras tormentas del invierno lleguen en mayo, con posibles intensificaciones durante el segundo semestre del año.