El café alcanza su mayor valor en dos años, superando los $210 por quintal
Este viernes, el precio del café ha alcanzado su punto más alto en casi dos años, ubicándose en $213.40 por quintal. Este repunte se debe a las preocupaciones generadas por las pérdidas en los cultivos de Brasil, el mayor productor mundial de café.
El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) ha explicado que las recientes lluvias excesivas en Brasil, especialmente en la región de Minas Gerais, han causado daños en los cultivos de café arábica, que se considera de mejor calidad que el café robusta. Estas preocupaciones han impulsado el alza en los precios internacionales del café.
A pesar de esta tendencia alcista, el aumento de los inventarios monitoreados por la Intercontinental Exchange (ICE) ha limitado el crecimiento de los precios. Los inventarios han alcanzado su punto más alto en 20 meses, con un cierre actual de 628,217 sacos.
Este incremento en el precio del café es un alivio para los productores, quienes han enfrentado una baja cotización en el último año y medio, llegando incluso a los $150 por quintal. Esto ha sido motivo de preocupación para los caficultores salvadoreños, especialmente debido a los altos costos de producción y la baja productividad en comparación con otros países de Centroamérica.
A pesar del repunte en los precios, el quintal de café salvadoreño se ha vendido en promedio a $218.89 durante la cosecha 2023-2024, lo que representa una disminución del 7.15 % en comparación con el ciclo anterior (2022-2023), según datos proporcionados por el ISC.