ONU Turismo proyecta crecimiento del turismo en El Salvador
El Salvador sigue destacándose como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento a nivel mundial, según las proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo). Gustavo Santos, director regional para las Américas del organismo, señaló que el país ha experimentado un incremento turístico superior al 80 % en comparación con 2019, considerado el mejor año para el turismo global.
“Con respecto a 2019, que fue el mejor año del turismo en el mundo, creció más que ningún otro, por encima de un 80 %. La verdad es una cifra extraordinaria, nos hace pensar que la tendencia va a continuar y es muy importante para El Salvador”, destacó Santos.
Este crecimiento, añadió, se atribuye a la influencia internacional del presidente Nayib Bukele, quien ha contribuido a posicionar la marca país, así como a las mejoras en los niveles de seguridad y las estrategias de promoción impulsadas por el Ministerio de Turismo (Mitur).
El Mitur prevé que al cierre de 2024 más de 3.8 millones de turistas internacionales visiten El Salvador, generando $3,800 millones en ingresos por divisas. Para la temporada de fin de año, entre el 23 de diciembre y el 2 de enero de 2025, se espera la llegada de más de 125,000 visitantes internacionales, además de 1.2 millones de salvadoreños que realizarán turismo interno en playas, sitios turísticos y el centro histórico de San Salvador.
Estas cifras subrayan el impacto positivo del turismo en la economía nacional y refuerzan el compromiso del gobierno de consolidar a El Salvador como un destino atractivo, seguro y competitivo a nivel internacional. Con la tendencia actual, el país se perfila como un referente en la región para el turismo sostenible y en constante crecimiento.