Bukele anuncia condonación de multas impuestas bajo la nueva normativa de tránsito
El presidente Nayib Bukele anunció que enviará una propuesta a la Asamblea Legislativa para condonar el 100% de las multas impuestas bajo la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que entró en vigor el 20 de diciembre de 2024. La condonación aplicaría a las sanciones emitidas hasta el 26 de enero de 2025.
“Para que no quede ninguna duda de la intención del Gobierno, enviaré a la Asamblea Legislativa una propuesta de decreto para condonar el 100% de las multas que se hayan emitido bajo la nueva ley, aprobada el 20 de diciembre de 2024, hasta el día de hoy”, explicó el mandatario a través de su cuenta de X.
Bukele añadió que las personas que hayan pagado las multas recibirán información sobre el mecanismo para reembolsar los pagos a partir de la próxima semana.
Asimismo, el presidente se refirió a las críticas que acusan al gobierno de utilizar las nuevas sanciones como una estrategia para incrementar los ingresos fiscales.
En su respuesta, Bukele enfatizó que el verdadero propósito de la reforma es reducir los accidentes de tránsito, que considera la principal causa de muertes en el país después de la violencia.
A pesar de los esfuerzos previos para prevenir los accidentes, el mandatario destacó que la introducción de las nuevas medidas ha llevado a una disminución significativa en los siniestros y las muertes relacionadas.
Bukele aclaró que si el objetivo del gobierno fuera recaudar dinero, se habría establecido un nuevo impuesto. Además, destacó que nadie debería pagar multas, ya que basta con cumplir con las leyes de tránsito para evitar ser sancionado.
Sin embargo, aseguró que se perdonarán las multas, pero no los procesos penales.