fbpx
23.4 C
El Salvador

Así se celebra el Día de los Muertos en América Latina

Lo más leído

- Publicidad -

Los latinoamericanos celebran este día gracias a la herencia de la cultura indígena, en este día aprovechan para reunirse de forma espiritual con sus ancestros queridos y festejar así la vida.

Esta festividad proviene de las culturas indígenas de los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Durante 3000 años, se realizaron rituales en honor a sus antepasados, esto simbolizaba la muerte y el renacimiento.

Los conquistadores españoles del siglo XV se asustaron por las prácticas de los indígenas en este día y ya que ellos querían convertir a los nativos americanos al catolicismo, cambiaron la fecha del festejo para el inicio de noviembre. De esta manera, coincidían con las celebraciones católicas del Día de todos los santos.

El Día de los Muertos se celebra 1 y 2 de noviembre, en América Latina.

En México, en este día las personas van al cementerio durante la noche y adornan las tumbas, normalmente adornan con una flor anaranjada llamada ‘Xempazuchitl’.  En las viviendas colocan un altar en recuerdo a los antepasados, en el que ponen fotos, comida y bebidas para que el difunto pueda recordar los sabores de su vida pasada.

En Guatemala, existe la creencia de que las almas benditas salen de los cementerios y aparecen en algunos sitios. Días antes del festejo, se limpian las tumbas y las decoran con la flor del muerto, de color amarillo, esta flor únicamente florece en esta época.

En Perú, al igual que México, colocan altares para los difuntos. Se realizan ofrendas de velas y adornan con flores en el cementerio, luego que le rezan a la comida y bebida para el difunto, la familia disfruta de un banquete en su honor.

En Venezuela, las familias aprovechan este día para visitar el cementerio, limpiar las tumbas y llevar flores.

En Nicaragua, le dan mucha importancia a esta fecha, pasan una noche durmiendo con sus difuntos, acostándose al lado de los panteones.

En Ecuador, se reúnen las familias alrededor de una comida típicamente tradicional: guaguas de pan, estos son panes en forma de niño y disfrutan de colada morada, que es una bebida hecha con harina de maíz negro, frutas como la mora, piña, naranja y arándanos.

- Publicidad -
- publicidad -

Últimas Noticias

Aumentan enfermedades de insuficiencia renal en Tecoluca

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) informó que en el municipio de Tecoluca, en San Vicente, más...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Open