La UE investigará a Google por uso de contenidos en línea para entrenar su IA
La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación formal contra Google por posible incumplimiento de la normativa comunitaria de competencia. La indagación se centra en el uso de contenidos en línea de medios y otros creadores para entrenar los sistemas de inteligencia artificial (IA) de Google sin ofrecer una compensación adecuada ni la opción de rechazar dicho uso.
La investigación examinará si la tecnológica estadounidense distorsiona la libre competencia al imponer “términos y condiciones injustos” a los creadores de contenido en línea o al otorgarse un acceso privilegiado a este material. Estas prácticas podrían colocar en desventaja a los desarrolladores de modelos de IA rivales, según detalló la CE en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario sospecha que Google pudo haber empleado el contenido de empresas o particulares que publican en sitios web para generar servicios de IA como “AI Overviews” y “AI Mode” en sus páginas de resultados de búsqueda.
La Comisión investigará la medida en que la generación de estas herramientas se basa en el contenido de los editores web sin una compensación justa y sin la posibilidad de que estos se nieguen al uso sin perder acceso a Google Search, sistema del cual muchos creadores dependen para obtener tráfico de usuarios.
Además, la CE considera que Google también podría haber utilizado videos y otros contenidos subidos a su plataforma YouTube para el entrenamiento de sus modelos de IA generativa, sin compensar a los creadores ni ofrecerles una opción de rechazo dentro de los términos y condiciones que deben aceptar para usar el servicio.
La CE indicó que las prácticas objeto de este análisis podrían infringir las normas de competencia de la Unión Europea que prohíben el abuso de una posición dominante.



