fbpx
25.5 C
El Salvador

Estudio reveló que las contraseñas de menos de 8 caracteres pueden ser hackeadas en menos de una hora.

Lo más leído

Los hackers puedes descifrar las contraseñas de ocho caracteres en menos de una hora, mientras que las que tienen doce combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos podrían tardar 3.000 años en averiguarla. Así lo advierte Jordi Serra, profesor de informática de la Universidad de Cataluña, con motivo del Día Internacional de la Contraseña que se celebra este lunes.

Un reciente estudio de la compañía de seguridad cibernética “Hive Systems” afirma que las contraseñas con menos de doce caracteres se pueden hackear al instante si solo contienen números, o si solo están formados por letras minúsculas.
Según el profesor Serra, la extensión recomendada para tener las contraseñas suficientemente protegidas es a partir de diez caracteres.

De todas maneras, explica que, si la contraseña se crea a partir de palabras que están en el diccionario, la longitud de ésta no es muy relevante. Existen herramientas que prueban combinaciones de palabras conocidas agregando también fechas, y crean combinaciones de letras y números. Por lo que, cuantas más letras tenga, más combinaciones posibles se deberán probar hasta dar con la contraseña correcta.

El estudio anual de “NordPass” muestra que la combinación de números más frecuente en el Estado español es 12345, seguido de 123456 y 123456789. Según este mismo estudio en la posición 10 se encuentra “Barcelona”, en la 16 “Alejandro”, y en la 18 “tequiero”. El estudio también revela que utilizar el nombre del equipo de fútbol preferido tampoco es una buena opción, ya que en algunos lugares figura en la quinta posición.

Entre las contraseñas más empleadas a nivel mundial, la primera fila de letras del teclado del ordenador, “qwerty”, ocupa el cuarto lugar. El siguiente puesto de la lista lo ocupa “password”, la palabra contraseña en inglés.

El profesor recomienda utilizar más de un método de identificación de los tres existentes actualmente. Por ejemplo, utilizar el código único al móvil junto a la contraseña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 + doce =

Últimas Noticias

En Guatemala mueren tres niñas soterradas debido a derrumbes por las lluvias

Las tres hermanas estaban descansando y quedaron abajo de la tierra y piedras que les cayeron encima de una...
Open