Australia implementa prohibición de redes sociales para menores de 16 años
Australia implementó una nueva ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, convirtiéndose en uno de los primeros países en aplicar una medida de este tipo contra las grandes compañías tecnológicas.
La legislación obliga a las grandes compañías de internet a eliminar de sus plataformas las cuentas de los usuarios australianos que no alcancen la edad límite. En caso de incumplimiento, las empresas se exponen a multas de hasta 49,5 millones de dólares australianos ($33 millones de dólares estadounidenses).
El Gobierno australiano justifica la medida al afirmar que son necesarias acciones “sin precedentes” para proteger a los menores de los “algoritmos depredadores” que pueden exponerlos al acoso, el contenido sexual y la violencia en sus dispositivos.

El primer ministro, Anthony Albanese, señaló antes de la prohibición que “con demasiada frecuencia, las redes sociales no son nada sociales”. Añadió que, en cambio, se utilizan “como arma para los acosadores, como plataforma para la presión social, como motor de la ansiedad, como vehículo para los estafadores y, lo peor de todo, como herramienta para los depredadores en línea”.
La ley establece una lista de plataformas a las que se les prohíbe crear o mantener cuentas de usuarios menores de 16 años en Australia. Esta lista incluye a:
- YouTube
- TikTok
- Snapchat
- Kick
- Twitch
- Threads
- X
Por otro lado, las principales empresas tecnológicas han criticado la medida, ya que priva a sus plataformas de una gran cantidad de usuarios. Aunque la mayoría aceptó acatar la prohibición, se anticipan impugnaciones legales.
YouTube calificó las leyes de “precipitadas” y advirtió que podrían llevar a los niños a acceder a “rincones más oscuros y profundos de Internet”.
Medios locales indicaron que la plataforma Reddit buscaría revocar la prohibición ante el Tribunal Supremo de Australia, aunque la red social no pudo confirmar estas informaciones.



