Protección Civil se mantiene alerta ante la prolongación del período lluvioso
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, anunció que la institución mantiene su despliegue operativo para atender emergencias debido a la prolongación del período lluvioso, que podría extenderse hasta mediados de noviembre. Según explicó, el invierno inició tarde, lo que ha generado picos elevados de lluvia, como en junio, cuando se registraron 900 milímetros de precipitación.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que el fin de semana se registraron acumulaciones de hasta 40 milímetros, en varios puntos del país. “esto significa que, definitivamente, el periodo lluvioso no se va todavía”, afirmó el director de Protección Civil, durante una entrevista en Grupo Megavisión.
Hizo un llamado a la población a ser cautelosos y a seguir todas las medidas de prevención, sobre las personas que viven cerca de los ríos y de las quebradas por el crecimiento de los caudales, a tomar todas las precauciones.
El funcionario detalló que durante el periodo lluvioso también se han tenido eventos meteorológicos extremos, que tienen que ver con todo el proceso del cambio climático.
“En la medida que el cambio climático se vaya agudizando vamos a tener estas lluvias, en términos técnicos le llaman convectivas, se forman básicamente de la nada, pueden llegar a dejarnos hasta 80, 100 milímetros de lluvia”, comentó Amaya.