España afronta una nueva ola de calor
Varias regiones de España están bajo alerta naranja este domingo debido a las altas temperaturas, lo que podría marcar el inicio de una nueva ola de calor en la península ibérica. Esta situación ha llevado a Portugal a declarar estado de alerta por un “riesgo muy alto” de incendios forestales.
Según la Agencia Estatal de Meteorología de España (Aemet), durante este episodio, que podría convertirse en la segunda ola de calor del verano en la región, se esperan temperaturas diurnas entre 5 y 10 °C por encima del promedio habitual en gran parte del territorio peninsular.
Aemet también señaló que esta ola de calor podría prolongarse al menos hasta el próximo domingo. Se prevé que las temperaturas lleguen hasta los 42 °C en zonas como Extremadura y Andalucía, donde se han concentrado la mayoría de las alertas naranjas, la segunda categoría más alta del sistema de advertencia meteorológica español.
Además, amplias áreas del país se encuentran en riesgo extremo de incendios, mientras los servicios de emergencia luchan por controlar un incendio en Vilardevós, Galicia, que ya ha consumido unas 570 hectáreas de terreno.
En Portugal, las autoridades han activado una alerta preventiva por riesgo muy alto de incendios desde el domingo hasta el jueves. Esta medida incluye la prohibición de hacer fogatas, lanzar fuegos artificiales y circular por zonas forestales, además de reforzar el despliegue de personal de emergencia.
La ministra de Administración Interna, Maria Lúcia Amaral, advirtió que la próxima semana será complicada. Actualmente, los bomberos portugueses combaten varios incendios activos, especialmente en el distrito de Vila Real, al norte del país, donde se han desplegado cientos de efectivos.
Hasta la fecha, en Portugal ya se han quemado más de 25,700 hectáreas en lo que va del año, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).
Cabe recordar que la península ibérica ya enfrentó una fuerte ola de calor a finales de junio e inicios de julio, siendo el mes de junio más caluroso registrado en España, con una temperatura media de 23,7 °C, según Aemet.



