El Salvador se prepara para la temporada alta en el aeropuerto
El Aeropuerto Internacional de El Salvador ha dado inicio a su plan de operaciones para la temporada alta, del 1 de diciembre de 2024 al 15 de enero de 2025. Durante este período, se espera un importante aumento en el flujo de viajeros, tanto nacionales como internacionales.
Más de 1,800 personas de diversas instituciones trabajan de manera articulada para garantizar una atención de calidad a los visitantes y asegurar un eficiente proceso de conexiones para los pasajeros. Entre las acciones implementadas para mejorar el servicio, destaca el incremento en el número de elementos de seguridad en los puntos de inspección y en las áreas de rayos X, lo que permitirá agilizar la salida de pasajeros.
Asimismo, se han intensificado las inspecciones diarias para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones, tanto en la zona aeronáutica como en las zonas terrestres. Se ha incorporado un equipo de 150 elementos de la Academia Nacional de la Seguridad Pública y gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte, quienes estarán distribuidos en diversas áreas públicas del aeropuerto. Además, se ha reforzado la capacidad de rescate y extinción de incendios con 68 bomberos aeronáuticos, 4 camiones cisterna, 3 ambulancias y personal médico especializado.
El Aeropuerto Internacional de El Salvador también ha incrementado su capacidad de estacionamiento, con la adición de 2,100 nuevos espacios disponibles para los visitantes.
El aeropuerto en 2021 atendió a 2.5 millones de pasajeros, alcanzará este 2024 una cifra récord de 4.8 millones, y se espera llegar a la meta histórica de 5 millones de pasajeros atendidos en el futuro cercano. Durante la temporada alta, que va del 1 de diciembre al 15 de enero, se prevé atender a alrededor de 17,000 pasajeros diarios, entre entradas, salidas y conexiones.
El presidente de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, destacó el continuo crecimiento en el número de pasajeros y las metas alcanzadas. “Para 2024 esperamos cerrar con 4.8 millones de pasajeros, y estamos próximos a alcanzar una meta histórica de atender a 5 millones de personas, meta nunca alcanzada del aeropuerto”, expresó.
Federico Anliker destacó que, además de los esfuerzos de seguridad y atención, el aeropuerto ha mejorado constantemente para convertirse en el más moderno, seguro y eficiente de la región. Esta labor ha permitido obtener 9 certificaciones de operación, que avalan el cumplimiento de altos estándares de calidad.