Registran tasa baja de homicidios en 2024
El Salvador finalizó el año 2024 con 114 homicidios en todo el año. Esto equivale a una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes y un promedio diario de 0.3 asesinatos, según el balance de seguridad presentado por las autoridades.
En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Merino Monroy; y el fiscal general, Rodolfo Delgado, destacaron que la reducción de homicidios forma parte de una tendencia a la baja sostenida desde 2019, cuando se reportaron 2,398 homicidios. “En 2023 registramos 154 homicidios y este año cerramos con 114. Esto refleja una histórica disminución de la violencia en el país”, señaló el fiscal, Delgado.
Además de la reducción en la cifra absoluta, el índice de resolución de casos de homicidio alcanzó niveles inéditos, con un 98% de los crímenes esclarecidos. Según el fiscal general, este dato contrasta drásticamente con años anteriores, cuando sólo el 5% de los homicidios eran resueltos. “Es una reversión total en cuanto a la impunidad que se vivía en este tipo de casos”, agregó.
Por su parte, Villatoro subrayó que desde el 1 de junio de 2019, el país ha acumulado 798 días sin homicidios. “Esto no solo refleja una reducción en los homicidios, sino una mejora significativa en todos los delitos violentos, que han disminuido en más del 40%”, explicó.
El balance de seguridad posiciona a El Salvador como un referente en la región en términos de reducción de la violencia. Sin embargo, organizaciones locales e internacionales seguirán observando el impacto de las políticas de seguridad en otros ámbitos sociales y su sostenibilidad a largo plazo.