La FDA prohíbe el uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha decidido prohibir el uso del colorante sintético rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos, más de 30 años después de que científicos descubrieran vínculos entre este aditivo y el cáncer en animales.
De esta manera, la medida fue anunciada el pasado miércoles 15 de enero de 2025, y sigue la misma línea de una prohibición similar adoptada en California en octubre de 2023.
El rojo número 3, químicamente conocido como eritrosina, es un colorante derivado del petróleo que se utiliza para dar a los productos un distintivo color rojo cereza. Este colorante se encuentra en una amplia gama de alimentos, bebidas y golosinas, aunque algunas marcas ya han comenzado a eliminarlo voluntariamente de sus productos, como Ferrara (productora de Brach’s) y Just Born (conocida por los caramelos PEEPS).
La prohibición de la FDA responde a una petición presentada en noviembre de 2022, por diversas organizaciones de defensa, como el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, que citaban estudios científicos que vinculaban el colorante con cáncer en animales.
Según la FDA, los fabricantes tienen hasta el 15 de enero de 2027, para reformular sus productos alimenticios, y hasta el 18 de enero de 2028, para los medicamentos ingeridos. Además, los alimentos importados deberán cumplir con la nueva normativa.
Ante la prohibición, el Dr. Jerold Mande, profesor de nutrición en la Universidad de Harvard, “es un pequeño paso en la dirección correcta y, con suerte, refleja un renovado esfuerzo por parte de la FDA para proteger a los consumidores”.
Por su parte, Ken Cook, presidente del Grupo de Trabajo Ambiental, calificó la decisión como una “victoria monumental” para la salud y seguridad de los consumidores, destacando la importancia del liderazgo en salud pública en la lucha contra este colorante.