Gusano barrenador en humanos

El gusano barrenador del Nuevo Mundo (Cochliomyia hominivorax) es una larva de mosca que puede afectar tanto a animales como a humanos, causando una condición conocida como miasis.
Este parásito se alimenta de tejido vivo y puede generar graves complicaciones si no se trata a tiempo.
¿Cómo se transmite?
La transmisión ocurre cuando la mosca adulta deposita sus huevos en heridas abiertas, mucosas o en la piel de personas y animales. Una vez que los huevos eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse del tejido, profundizando en la piel y causando daño severo, según Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC).

Síntomas en humanos
- Dolor intenso y aumento de la herida debido a la actividad de las larvas.
- Inflamación y secreción con mal olor, signos de infección secundaria.
- Movimientos dentro de la herida, sensación característica de la presencia del parásito.
- Fiebre y malestar general en casos más avanzados.
Prevención y tratamiento
- Mantener las heridas limpias y cubiertas para evitar la oviposición de la mosca.
- Usar repelentes e insecticidas en áreas con alta presencia de estos insectos.
- Evitar el contacto con animales infectados y tratar sus heridas adecuadamente.
- Buscar atención médica inmediata ante cualquier herida que no cicatrice o presente signos de infección.

El gusano barrenador fue erradicado en varios países mediante programas de control biológico, pero sigue representando un riesgo en ciertas regiones.
Algunos países que presentan casos en humanos:
Actualmente, las autoridades de Nicaragua anunciaron la detección de 67 casos de gusano barrenador en humanos, en medio de la alerta sanitaria animal vigente desde abril de 2024.
Según Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), la mayoría de los contagios se han registrado en Managua. Explicó que la infestación ocurre cuando las larvas invaden heridas abiertas, un problema agravado por la alta presencia de perros y gatos, que pueden actuar como transmisores.
Algunos de los casos han sido especialmente graves, con larvas alojadas en el rostro, los genitales y el busto de los pacientes.
Asimismo, el Ministerio de Salud y por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) en Costa Rica, confirmó el primer caso y se trata de un hombre que vive en la localidad de Altamira de Pavones, provincia de Puntarenas, en la zona sur de Costa Rica y cerca de la frontera con Panamá.
Por otro lado, en México, la Secretaría de Salud federal (SSA) confirmó que, entre el 2 y el 8 de marzo de 2025 (semana 10), se registró el primer caso humano de gusano barrenador en Ciudad de México.