fbpx
23.4 C
El Salvador

Cuántas calorías tiene un huevo y otros datos de sus beneficios al consumirlo

El segundo viernes de octubre se celebra el Día mundial del huevo. Este es un alimento de grandes aportes a la nutrición.

Lo más leído

- Publicidad -

El huevo es uno de los grandes aliados en la alimentación.  Es posible comerlo en todo tipo de propuestas, ensaladas, sopas, postres y otras recetas.  Además, su precio es accesible.

El viernes 8 de octubre se celebrará el Día mundial del huevo, los aficionados al huevo de todo el mundo hacen de esta fecha una manera de recordar sus propiedades y versatilidad.

El chef Mario David García comenta que en la cocina guatemalteca es uno de los ingredientes más importantes, no solo por su valor nutricional sino como emulsionante, mezclador, clarificante entre otras acciones.

Cifras
Según un reporte de 2020 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, En la actualidad el 60% de la proteína animal que consumen los guatemaltecos proviene de la avicultura en donde se incluye la carne y los huevos.  Lo anterior representa cerca de  227 millones de pollos al año. Una cifra que surte el mercado nacional y permite incluso exportar el producto a El Salvador.

Por su parte, Héctor Raúl Herrarte, nutricionista y jefe de gastronomía de INTECAP explica que el huevo se puede utilizar en muchas formas, incluso su cáscara en algunas recetas como para poder clarificar el jarabe para hacer bebidas.

1.  Más de su procedencia

La gallina produce un huevo cada 24-26 horas.  El éxito de este proceso de formación del huevo se basa en que las gallinas sean alimentadas con nutrientes de alta calidad y mantenidas en situación de confort ambiental y óptimo estado sanitario.

El huevo es esencial en el proceso de reproducción.  La gallina selecta inicia la puesta de huevos hacia las 20 semanas de vida, tras un período de crecimiento y desarrollo adecuados que le permiten alcanzar la madurez sexual.

2. Sobre la yema

El gran libro del huevo explica que la yema está rodeada de la membrana vitelina, que da la forma a la misma y permite que este se mantenga separada de la clara y albumen.  Cuando se rompe esta membrana, la yema se desparrama y se mezcla con la clara.

En la yema se encuentran las principales vitaminas, lípidos y minerales del huevo y por ello es la parte nutricionalmente más valiosa.  Su contenido en agua es de aproximadamente el 50%.

La luteína y la zeaxantina son los carotenoides que le dan el color amarillo-anaranjado a la yema del huevo. Estos previenen a la degeneración macular y la aparición de cataratas.

Este alimento se consume en todas las etapas de la vida, incluidos los niños, adolescentes en crecimiento, las mujeres embarazadas y adultos mayores (Foto Prensa Libre: Ricardo Ortíz/Pexels)

3. Y el colesterol

Clínica mayo explica que aunque algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo de huevos y las enfermedades cardíacas, puede haber otras razones para estos hallazgos, entre ellos el consumo de estos acompañados de otros alimentos procesados, la forma de preparación, en especial cuando se fríen.

La institución asegura que la mayoría de la gente sana puede comer hasta siete huevos a la semana sin aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. Pero al padecer diabetes, algunas investigaciones sugieren que comer esta cantidad aumenta el riesgo de ellas.

Los expertos en salud ahora sugieren comer lo menos posible de colesterol dietético, con el objetivo de mantener la ingesta por debajo de 300 miligramos (mg) al día. Un huevo grande tiene alrededor de 186 mg de colesterol, que se encuentra en la yema

4. Más para la salud

La proteína del huevo es la más completa que existe, ayuda al buen crecimiento y evita la pérdida muscular.

Además, repone estructuras dañadas con el esfuerzo físico gracias a que contiene vitaminas, en especial la B1.  Esta vitamina Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Herrarte agrega que entre otras de sus vitaminas importantes están las A, B, D y K, así como minerales, hierro, selenio y zinc.LEA MÁS

 

5.  ¿Cuándo empezar a comerlo?

En los primeros 12 meses de vida, los niños se encuentran en una fase importante de crecimiento y desarrollo físico y social. Su alimentación es básica y es preciso recordar que los momentos de comer se convierten en espacios de aprendizaje y de conocimiento.

Durante este período, se incluye paulatinamente al lactante los diferentes grupos de alimentos mientras la lactancia materna es exclusiva los primeros seis meses y continúa siendo después de ese tiempo una de las principales fuentes de nutrientes.

Los huevos nunca se les debe dar crudos y primero se introduce la yema cocida en el noveno mes, con la clara hasta el año.

6. Cómo conservarlos

El cascarón protege al huevo y si no los consume inmediato no debe lavarlos, únicamente limpiarlos con un paño. Si los lava, la cubierta puede debilitarse y favorecer la contaminación microbiana del exterior al interior a través de los poros.

Antes de cocinar revise la cáscara y si estos aparecen quebrados o con alguna fisura deséchelos.   Brenda Morales, ha comercializado en familia huevos por más de tres décadas, comenta que es importante que estos se compren en lugares que aseguren su calidad y procedencia, porque esto es una garantía que este ingrediente ha mantenido niveles de temperatura adecuados, sin cambios bruscos.

A temperatura ambiente un huevo fresco puede estar cerca de un mes.  Algunos profesionales recomiendan refrigerarlo.

El chef García agrega que otra característica para determinar que un huevo es fresco es su apariencia rústica cuando la cáscara está muy lisa significa que ya lleva mucho tiempo en el mercado.

Así se come en el mundo

Es un alimento presente en el mundo.  En Guatemala es parte no solo de los desayunos sino en platillos tradicionales y postres como los envueltos de vegetales, los molletes, entre otros platillos.

Compartimos aquí otras propuestas gastronómicas de cómo se consumen en otros lugares.

Israel
Shakshuka es un plato tradicional de huevos escalfados en salsa de tomates y otros ingredientes, el cual, aunque tiene una receta base, puede variar según los alimentos que se le agreguen. Por ejemplo, puede prepararse con pimientos verdes, acelga o kale.

Japón

El tamagoyaki es una tortilla japonesa a base de huevo, formada por tres tortillas finas que se enrollan y se van envolviendo una dentro de la otra, hasta formar un cilindro grueso.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 9 =

- publicidad -

Últimas Noticias

Aumentan enfermedades de insuficiencia renal en Tecoluca

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) informó que en el municipio de Tecoluca, en San Vicente, más...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Open