Ministerio de Trabajo Identifica Presuntas Infracciones Laborales en el Tribunal Supremo Electoral
El Ministerio de Trabajo de El Salvador ha revelado que, tras realizar inspecciones, ha detectado al menos 60 presuntas infracciones laborales cometidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en relación con empleados permanentes.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, expuso durante una entrevista en el programa radial “Diana Verónica y Tony” que estas inspecciones han revelado una serie de irregularidades, entre las que se incluyen acoso y maltrato hacia los empleados. Además, mencionó que cuentan con evidencia de los hechos denunciados por los trabajadores del TSE, algunos de los cuales han requerido atención médica debido al presunto maltrato sufrido.
El ministro Castro señaló que se han identificado entre 60 y 70 presuntas infracciones laborales por parte de las autoridades del Tribunal, incluyendo casos de acoso confirmado. Asimismo, indicó que la próxima semana se notificará al TSE sobre el procedimiento a seguir en estos casos, comprometiéndose a garantizar la protección directa de los empleados denunciantes.
Las inspecciones del Ministerio de Trabajo en el TSE comenzaron en la primera semana de abril en respuesta a denuncias y quejas sobre el impago a empleados temporales durante el proceso electoral. Durante este proceso, se recopilaron datos de trabajadores sin remuneración y se entrevistó a empleados permanentes del Tribunal, quienes reportaron casos de acoso laboral y sexual en diferentes niveles.
Hasta el momento, el pleno de magistrados del TSE no ha emitido un comunicado público respecto a las acusaciones formuladas por el Ministerio de Trabajo.