Fallece expresidente salvadoreño Mauricio Funes tras complicaciones de salud
El Ministerio de Salud de Nicaragua confirmó el fallecimiento del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, de 65 años, quien murió esta noche, a las 9:35 p.m., debido a complicaciones derivadas de una condición de salud crónica.
Según informó el Ministerio de Salud del vecino país, Funes recibió el sacramento de la extremaunción en sus últimas horas, por solicitud de su familia. La ceremonia fue oficiada por el sacerdote Antonio Castro Granados.
Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014 como el primer presidente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se encontraba asilado en Nicaragua desde 2016, tras enfrentar múltiples acusaciones de corrupción en su país natal.
La noticia ya ha generado reacciones dentro del partido de izquierda. “El FMLN con mucha consternación recibe la lamentable noticia del fallecimiento de Mauricio Funes. (…) Siempre le reconoceremos como el presidente del cambio”, expresó el instituto político que lo llevó a la presidencia, a través de un comunicado.
Asimismo, exdiputadas del partido externaron sus condolencias. “¡Hasta siempre Mauricio! Mi sentido pésame a su familia y a todos y todas los que le conocimos y le respetamos”, dijo en X Lorena Peña.
“Mi sentido pésame por el fallecimiento del ex presidente Mauricio Funes. Mi solidaridad con su familia y reconocimiento a su legado para nuestro pueblo”, manifestó por su parte, Norma Guevara, en la misma red social.
Despedida de Funes en X
El expresidente Mauricio Funes, antes de su fallecimiento, dejó unas últimas palabras para publicar un mensaje en X, donde pidió oraciones para él y su familia, aceptando “la voluntad de Dios”. Además, aseguró que servir a su país fue su mayor honor y privilegio. Sin embargo, al cierre de esta nota la publicación fue eliminada.
Condena de presión en El Salvador
En 2023, Funes fue condenado en ausencia a 14 años de prisión por formar parte de una tregua con pandillas, por lo que se le atribuyeron los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Y en 2024, se le impuso otra condena de ocho años por favorecer a una empresa guatemalteca en una licitación.