Exalcalde de Conchagua Sancionado por Conflicto de Interés
El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) ha impuesto una multa de $6,083.40 al exalcalde y exconcejal de Conchagua, Jesús Abelino Flores Medina, por no abstenerse de participar en la asignación de contratos a la empresa de su cuñada.
La investigación del TEG reveló que Flores Medina estuvo involucrado en la asignación de contratos a la empresa de la hermana de su última compañera de vida entre mayo de 2018 y abril de 2021, mientras ejercía como alcalde de la comuna de Conchagua en La Unión.
La sanción se basa en la violación del artículo 5, letra “c” de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe a los funcionarios públicos participar en asuntos en los que tengan conflictos de interés con sus parientes.
Como pruebas en el proceso se admitieron actas de concejo de Conchagua, certificaciones, facturas, copias de cheques y actas en los procesos de asignación de fondos y pagos. En total, el TEG recopiló más de 50 pruebas en el proceso sancionatorio contra el exfuncionario.
Flores Medina, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), ejerció como alcalde durante el período 2018-2021 y como concejal desde 2021 hasta 2024. En agosto de 2023 fue capturado y procesado por el delito de peculado durante su gestión.
Según las investigaciones, el exalcalde participó en al menos 39 procesos de compras por un total de $12,458.92, así como en la emisión de 24 cheques a favor de su nuera por $11,923.21.