Comisión Legislativa de Tecnología Inicia con Tensión entre Diputados
La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa realizó este martes su primera sesión de trabajo, marcada por tensos intercambios entre los diputados de Nuevas Ideas y la diputada Claudia Ortiz, del partido opositor Vamos.
El diputado Edgardo Mulato, de Nuevas Ideas, quien coordinó la instalación de la comisión, propuso a Rodrigo Ayala como presidente, a William Soriano como secretario y a Dania González como relatora. Sin embargo, Claudia Ortiz solicitó la palabra para proponer su propia candidatura a la presidencia de la comisión.
“Quiero proponer a su servidora, la diputada Claudia Mercedes Ortiz Menjívar, para presidir la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión, para poder generar un balance en esta Asamblea Legislativa… Quiero que se someta a consideración de esta comisión que esta diputada servidora de ustedes y del pueblo salvadoreño pueda presidir esta comisión”, expresó Ortiz.
A pesar de esta petición, el diputado Mulato decidió someter a votación solo su propia propuesta, dejando fuera la de Ortiz. Nuevas Ideas obtuvo 10 votos, permitiendo a Rodrigo Ayala asumir la presidencia de la comisión. “Se toma nota la presente votación y habiendo quedado en claro, diputada, que esta iniciativa…, agradecemos su participación y la propuesta que se ha dispuesto por mayoría de esta comisión”, declaró Mulato.
Ortiz solicitó la palabra en varias ocasiones, pero fue ignorada mientras Ayala tomaba posesión. Mulato insistió en que el debido proceso se había seguido y que Ayala ya estaba en control de la comisión. “Diputada, actualmente quien tiene ya la presidencia de esta comisión es el diputado Rodrigo Ayala, me gustaría que se siga el debido proceso que en este protocolo se manifiesta”, reiteró Mulato.
En su primera intervención como presidente de la comisión, Ayala hizo un llamado al trabajo técnico y respetuoso. “Como ustedes se acordarán, la Comisión de Economía, en los últimos tres años, además de legislar para el pueblo salvadoreño, se caracterizó por algo muy puntual y fue nunca entrar en polémica y fue trabajar de manera técnica, de manera respetuosa, sin interrumpirnos los unos a los otros”, señaló Ayala, destacando que ese estilo de trabajo es apreciado por la población.
Finalmente, Ayala concedió la palabra a Ortiz, quien pidió que quedara en acta que su propuesta no fue sometida a votación “en una clara violación al reglamento de esta Asamblea Legislativa”. A pesar de esto, reafirmó su compromiso de aportar de manera técnica y respetuosa. “Sin embargo, aquí vamos a mantener nuestra postura, representando el bien común del pueblo salvadoreño. Diputado presidente de la comisión, como ya lo mencioné, tenemos una oportunidad importante y de parte de su servidora, colegas diputados, van a contar con aportes técnicos, de forma respetuosa, como lo he mostrado en los últimos tres años de gestión”, manifestó Ortiz.
Ayala, ya en posesión de su cargo, sometió la propuesta de Ortiz a votación, obteniendo solo el voto de la propia diputada. “No hay resolución con un solo voto, continuamos”, concluyó Ayala. El resto de los diputados de Nuevas Ideas felicitaron a Ayala, evitando discutir cualquier otra iniciativa legislativa.
Este primer encuentro dejó claro que las sesiones de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión estarán marcadas por diferencias ideológicas y la búsqueda de un balance en la representación y el debate dentro de la Asamblea Legislativa.