Comisión Legislativa Aprueba Reducción de Duración en Prácticas Jurídicas
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno de la Asamblea Legislativa anunció este lunes una significativa reforma al artículo 140 literal “d” de la Ley Orgánica Judicial. La modificación establece que las prácticas jurídicas requeridas para la obtención de la acreditación de abogado durarán un mínimo de seis meses, en lugar de los dos años establecidos previamente, tanto en la Procuraduría General de la República (PGR) como en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La diputada Ana Figueroa, de Nuevas Ideas, presentó la iniciativa de reforma, respaldada por el presidente de la CSJ, Óscar López Jerez. Figueroa informó que la Comisión tiene actualmente 36 expedientes en estudio, y que se iniciará el estudio de un nuevo expediente esta misma mañana.
La modificación propuesta altera el requisito de las prácticas jurídicas, especificando que los aspirantes deberán haber realizado 1,024 horas efectivas de práctica, con una duración mínima de seis meses, en lugar de los dos años anteriores. Aquellos que ya hayan iniciado la práctica en la PGR podrán optar por completarla bajo la modalidad de dos años o acogerse a la nueva modalidad de seis meses.
El objetivo principal de la reforma, según argumentaron los diputados, es homologar el periodo de prácticas para la obtención de la acreditación de abogado, ya que la CSJ y la PGR tenían plazos diferentes (seis meses y dos años, respectivamente).
La diputada Evelyn Merlos de Nuevas Ideas explicó que la iniciativa busca que ambas prácticas se desarrollen en un periodo de seis meses, eliminando la disparidad existente.
El diputado Raúl Chamagua, también de Nuevas Ideas, reafirmó el compromiso de trabajar con inclusión y participación, y destacó que la transparencia continuará siendo un objetivo fundamental en esta nueva legislatura.
La Comisión concluyó su reunión con la aprobación unánime de este dictamen, sin entrar a discutir el acuerdo de reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, que permitirá a la Asamblea Legislativa aprobar reformas constitucionales en una sola legislatura.