Bukele cuestiona postura de ministro hondureño sobre modelo de seguridad
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó al nuevo secretario de Seguridad de Honduras, Gerson Onán Velásquez, luego de que este señalara que el llamado “Modelo Bukele” no es aplicable de forma exacta en su país.
“Me había mantenido al margen porque sé que muchos de mis hermanos hondureños esperan que el nuevo gobierno haga algo por la seguridad. Pero escuchar al nuevo Ministro de Seguridad defender los ‘derechos humanos’ de los criminales, es triste, de verdad. Miles de hondureños morirán por culpa de estas personas”, escribió Bukele en sus redes sociales la noche del sábado.
Las declaraciones del mandatario salvadoreño surgieron tras la difusión de un video de una entrevista televisiva en Honduras, en la que Onán Velásquez calificó el modelo aplicado en El Salvador como “interesante” y de “mucho estudio”, aunque sostuvo que “no es una receta para aplicar exactamente en todos los países”.
El funcionario, nombrado por el presidente hondureño Nasry Asfura, argumentó que Honduras y El Salvador tienen características territoriales e institucionales distintas. Señaló que El Salvador cuenta con más de 60,000 policías y militares y que existe un control político que, según dijo, permite impulsar reformas “inclusive que van en contra de los derechos humanos”.
En otra parte de la entrevista, compartida por TV Azteca Honduras, el secretario afirmó que el estado de excepción aplicado por el gobierno de Xiomara Castro no alcanzó los indicadores propuestos y, según sus palabras, implicó violaciones a derechos humanos.



