fbpx
23.4 C
El Salvador

UCA no pidió indulto al responsable de la muerte de los jesuitas

Lo más leído

- Publicidad -

José María Tojeira, Director de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), aclaro este jueves a través de un comunicado al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CJS),López Jerez que no ha solicitado un indulto, sino una conmutación para el coronel Beravines, uno de los responsables en la masacre de los jesuitas en 1989, tal y como lo señalo el magistrado ayer el magistrado presidente al admitir una demanda de inconstitucional a la resolución de 2020 que declaró nulo el proceso penal por la masacre.

Según el director de la UCA, las declaraciones realizadas por López Jerez son basadas en la ignorancia e ineptitud, ya que recordó que por más de 32 años la UCA ha trabajado para que se haga verdad con el caso jesuitas, así mismo, señalo que la Fiscalía General de la Republica conoce el caso gracias a la documentación que la la institución ha brindado desde el 2017 al grupo fiscal que esta a cargo del caso.

Es cierto que el actual Rector de la UCA y mi persona solicitamos la conmutación de la pena para el coronel Benavides en 2017, por ser un hombre adulto mayor y enfermo y haber pasado ya más de 5 años en la cárcel, en períodos anteriores a la infame ley de amnistía que el actual presidente impuesto nunca denunció, y también posteriormente a la misma. Pero nunca pedimos indulto”. explico Tojeria.

en ese sentido dijo que López Jerez “miente” y se cuestionó diciendo si lo hace por “por ignorancia manifiesta o por cortedad mental”, aunque agrego que “No quiero pensar que por mala voluntad”.

En el comunicado difundido ayer por Jerez manifiesto desconocimiento si la solicitud del “indulto y la conmutación” realizada por el Idhuca contaba con el consentimiento expreso de los familiares de las victimas, ante eso Tojeira dijo reaccionó diciendo que lo mínimo que pudo haber hecho es preguntar, así mismo hizo de conocimiento que la Compañía de Jesús es víctima y por tanto, él como jesuita también.

Señala el Presidente impuesto que desconoce si quienes pedimos la conmutación de la pena (y según él el indulto) contamos para ello con la familia a la que representamos. Lo mínimo que podría hacer si reconoce su ignorancia es preguntar…además no se ha dado cuenta de que la Compañía de Jesús es víctima también del crimen cometido, y por tanto también lo somos los jesuitas que somos parte de ella”. señalo Tojeira.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =

- publicidad -

Últimas Noticias

Aumentan enfermedades de insuficiencia renal en Tecoluca

La Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES) informó que en el municipio de Tecoluca, en San Vicente, más...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

Open