fbpx
22.3 C
El Salvador

Se confirma espionaje contra periodistas en El Salvador con el software Pegasus.

Lo más leído

Mediante un examen realizado por el laboratorio Citizen especializado en ciberseguridad de la Universidad de Toronto, de Canadá, el periódico digital El Faro confirma en una publicación realizada este 12 de enero que por lo menos 22 de sus periodistas fueron intervenidos durante aproximadamente un año en sus comunicaciones a través del software de espionaje Pegasus de la empresa israelí NSO Group.

El laboratorio Citizen examinó los teléfonos iPhone de todos los miembros del periódico digital El Faro. En el proceso también participó Access Now, organización que vela por la protección de los derechos digitales.

La conclusión técnica que fue validada por Amnistía Internacional determinó que 22 aparatos telefónicos de 22 periodistas, jefes editoriales, miembros de la Junta Directiva del periódico El Faro y personal administrativo estuvieron bajo constante vigilancia entre el 29 de junio de 2020 y el 23 de noviembre de 2021.

Fueron un total de 226 intervenciones incluyendo evidencia de un operador ejecutando Pegasus desde El Salvador.

La publicación de El Faro informa que las fechas específicas en que fueron intervenidos sus teléfonos coinciden con diferentes procesos de investigación que realizaba el periódico digital y con acontecimientos relevantes en la vida política nacional o ataques gubernamentales en contra del periódico.

El peritaje concluyó que en al menos 11 de los casos se determinó que hubo hackeo e intromisión en el aparato. No se logró concluir qué tipo de datos fueron incautados, pero el acceso que provee Pegasus permite extraer cualquier información que esté en el teléfono intervenido, es decir, desde fotos, conversaciones, audios y contactos.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), se pronunció esta noche también tras el reportaje difundido por El Faro y por el periódico Gato Encerrado. Según la Asociación, el espionaje contra periodistas es “ilegal, antidemocrático y atenta en contra de la libertad de prensa”.

En su comunicado señalan que se solidarizan con los 31 periodistas de El Faro, GatoEncerrado, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, Disruptiva y periodistas freelance que han sido víctimas de esa persecución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − seis =

Últimas Noticias

Otilia, la abuelita de 77 años creadora de zapatos de fibra de cáñamo

Mucho antes de todas las fibras sintéticas que usamos hoy en día, el cáñamo fue la más popular para...

Noticias relacionadas

Open