fbpx
28.4 C
El Salvador

Nota del Presidente baja según encuesta de la UCA

Lo más leído

El presidente de la República, Nayib Bukele, bajó a 7.54 base 10 en la nota promedio asignada por los salvadoreños entrevistados en una encuesta, esto de acuerdo a la nota del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Cabe mencionar que en las encuestas anteriores que se realizaron por Iudop eran de 7.8, 8.37 en diciembre y en el último dato fue de 7.54, menor respecto a los tres estudios anteriores.

El estudio “La población salvadoreña evalúa la situación del país al final del año 2021” fue realizado del 7 al 17 de diciembre de 2021 a 1,298 personas y presenta un error muestral de 2.72 % con un nivel de confianza del 95 %.

Las notas asignadas al presidente dependieron a diferentes segmentos de población, en donde:

  • Aquellos que han manifestado que ha empeorado la educación le dieron una nota de 5.95
  • Los que creen que ha empeorado la situación económica le dieron una nota de 5.93
  • Los que creen que la impunidad ha aumentado le dieron 5.31
  • Los que creen que el Plan control territorial no ha controlado el territorio lo calificaron con 4.11
  • Los que creen que no se ha recuperado el control del territorio lo calificaron con 4.67
  • Los que dicen que hay negociación con pandillas le asignaron una nota de 4.88
  • Los que objetan que se use dinero público para bitcoin le asignaron una nota de 5.46

El problema más mencionado por los salvadoreños fue la delincuencia: un 22.1 %. Este problema se colocó en primer lugar antes de la economía (19.7 %), desempleo (12.2 %), violencia (7.9 %) y alto costo de la vida (5.9 %).

De hecho, respecto a encuestas anteriores la delincuencia cayó como problema principal a inicios de 2020 cuando la pandemia covid-19 era el principal problema; sin embargo, desde entonces la delincuencia como principal problema ha ido aumentando desde entonces, así como la economía.

Pese a esa tendencia, el 53.6 % de salvadoreños cree que el país está mejor y, de estos, el 42.9 % sostiene que es por la gestión del presidente Nayib Bukele.

Por otro lado, el 22.4 % dice que el país está peor y el 24 %, que igual, la mayoría porque subió el costo de la canasta básica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − dos =

Últimas Noticias

Alcalde de Coatepeque renunció al partido ARENA

El alcalde Coatepeque, Jorge Alberto Rivas, renunció al partido ARENA, instituto político al que perteneció durante más de 30...

Noticias relacionadas

Open