Como parte de las acciones en cuanto al combate a la delincuencia y en el marco del tercer aniversario de la implementación del Plan Control Territorial, el Ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro mencionó en una entrevista televisiva que “Ayer, 20 de junio, cumplimos tres años del lanzamiento del Plan Control Territorial. Sus diferentes fases nos permiten venir preparando todo este escenario”.

El funcionario detalló que gracias al trabajo realizado en cuanto a la implementación del Plan Control Territorial se ha logrado que El Salvador deje de ser catalogado como uno de los paises más violentos.
“En 2019 hubo una reducción considerable de homicidios y 2020, también, se cerró con una reducción considerable”, dijo el funcionario en cuanto a estadísticas proporcionadas y enfatizó que “El 2021 supera en números positivos el 2020 (en reducción de homicidios)”.
En consonancia con el actual Régimen de Excepción el titular de seguridad destacó que se han desarticulado “bandas delincuenciales comunes mezcladas con pandilleros”.
En cuanto a mecanismos de comunicación el Ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro mencionó que “El 123 no es un teléfono que funciona como un centro de emergencia, como el 911, donde se alerta sobre una emergencia. El tratamiento de la información lleva otro proceso”.