fbpx
22.3 C
El Salvador

Ministro de Hacienda menciona que puede haber delitos de peculado y malversación de fondos en alcaldías

Lo más leído

El ministerio de Hacienda ha detectado que al menos 66 alcaldías utilizaron $24.9 millones de fondos transferidos para atender la emergencia de la pandemia del covid-19 en otros destinos y $2.4 millones están en gastos no justificados.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, adelantó que estos casos se presentarán a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte de la Cuentas para que determine si hubo delitos.

“Aquellos destinos que no están documentados podrían configurarse como delito de peculado o aquellos fondos que no estaban dentro de los destinos de la emergencia de covid-19 podría también tipificarse como malversación de fondos. Entonces, se estarían enfrentando a dos delitos de clase penal”, agregó el funcionario.

La anterior Asamblea Legislativa aprobó que el 30 % de los recursos que se aprobaran para la emergencia se transfieran a los concejos municipales para atender la emergencia del covid-19 y las tormentas tropicales de Amanda y Cristóbal, ocurridas a inicios de junio de 2020.

El 31 de agosto de 2021, la nueva Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio en el que facultó a la Dirección de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Hacienda, realizar “algunas investigaciones” en las transferencias de recursos.

El primer informe de esas auditorías incluyó a 66 alcaldías que habrían recibido $64.3 millones, pero las auditorías de Hacienda encontraron que de esos $24.92 millones no aplican a los decretos de emergencia y en $2.7 millones no tienen documentos que justifiquen las salidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + seis =

Últimas Noticias

Otilia, la abuelita de 77 años creadora de zapatos de fibra de cáñamo

Mucho antes de todas las fibras sintéticas que usamos hoy en día, el cáñamo fue la más popular para...

Noticias relacionadas

Open