El candidato a alcalde por el PCN para la alcaldía de Jujutla, en Ahuachapán, Ronal Álvarez, fue capturado y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de tráfico ilegal de personas.
Junto al acusado fue arrestada su compañera de vida, Ciria Marisol Tobar Regalado, por complicidad.
El fiscal, a inicios de febrero de 2020 el acusado le prometió a una víctima que la llevaría a Estados Unidos ofreciéndole un viaje ordinario por $10,000 y uno “especial” por $12,000.
La víctima escogió el especial, que consistía en trasladarla vía aérea desde Villa Hermosa (Tabasco) hasta Monterrey, ambas ciudades de México.
Para poder iniciar el viaje, Ronal Álvarez le proporcionó al ciudadano su número de cuenta bancario y el de su esposa, Ciria Marisol, para que hiciera el depósito de la mitad del dinero, $6 mil.
El 14 de febrero, la víctima junto con otras personas, entre ellos algunos niños, iniciaron el viaje y eran transportados en un pick-up por Ronal Álvarez que los dejó cerca de la frontera con Guatemala donde los esperaba otro carro que los condujo hasta Villa Hermosa donde tomaron el vuelo acordado.
Cuando llegaron a Estados Unidos fueron detectados por las autoridades migratorias y enviados a diferentes albergues por la situación de la pandemia del Covid 19.
La víctima interpuso la denuncia y después de las investigaciones se efectuó la captura del candidato a alcalde.
