fbpx
22.3 C
El Salvador

El Salvador rechaza el tratado de soberanía del Golfo de Fonseca

Lo más leído

A través de un comunicado publicado por el Gobierno de Honduras, este informó que El Salvador rechazó el Tratado Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua, mediante el cual se ratificó la sentencia final de La Haya, al definir sus fronteras en el mar Caribe y en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico.

El Salvador aún no acepta la Sentencia Final de La Haya, que ratifica el derecho de Honduras de salida al Pacífico, hasta rechaza el tratado HN-Nicaragua que acepta la sentencia de La Haya”, según el comunicado de la Presidencia de Honduras.

De acuerdo con el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, El Salvador mostró su “pleno rechazo a la validez del tratado” a través de un comunicado que el Gobierno salvadoreño envió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 13 de diciembre del año pasado.

El Salvador argumentó que no acepta el tratado por contener evidentes vicios de nulidad, al pretender crear de manera ilegítima y en contravención a lo dispuesto en la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia referido, obligaciones para el Estado salvadoreño, sin su conocimiento ni su consentimiento.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a través de redes sociales, ya había asegurado que no firmaría el “tratado geopolítico con Ortega”, ya que sería blanco de las críticas de “demócratas en la Casa Blanca”, si ratificara el acuerdo.

El pasado miércoles 27 de octubre los Gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron el “Tratado de límites entre la República de Nicaragua y la República de Honduras en el mar Caribe y aguas afuera del Golfo de Fonseca” acuerdo que reconoce la soberanía de Honduras sobre el Golfo de Fonseca, así mismo, que incluye un plan de desarrollo del mismo.

En el acuerdo llamado “tratado integracionista” ambos presidentes dijeron aceptar y acatar los límites establecidos entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe trazados por la CIJ en la sentencia del 8 de octubre de 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =

Últimas Noticias

Otilia, la abuelita de 77 años creadora de zapatos de fibra de cáñamo

Mucho antes de todas las fibras sintéticas que usamos hoy en día, el cáñamo fue la más popular para...

Noticias relacionadas

Open