fbpx
25.5 C
El Salvador

El comunicador Yoni Azenón, rechaza estar detrás de los ataques cibernéticos a periodista

Lo más leído

El comunicador Yoni Azenón, cuya cuenta de WhatsApp fue vulnerada a inicios de enero, rechaza estar detrás de los ataques a otras cuentas que se han hecho usando su rostro y nombre.

La madrugada del viernes 14 de enero, personas inescrupulosas hackearon las cuentas de noticias del presentador y periodista Álex Pineda enviando así una serie de mensajes a grupos de WhatsApp para periodistas que eran administrados por una decena de organizaciones e instituciones de Gobierno.

El mensaje enviado haciéndose pasar por el presentador decía los siguiente.

Buenas noches, les ruego encarecidamente que me brinden su apoyo con lo que les sea posible, pues en este momento mi familia y yo nos encontramos pasando por momentos muy difíciles…”

Los atacantes enviaron una cierta cantidad de mensajes, tal es el caso , a un chat administrado por la Fiscalía General de la República (FGR). El texto iba acompañado de un código QR para que, supuestamente, cualquiera pudiera hacer una transferencia de dinero a través de la recién aprobada Chivo Wallet de moneda bitcoin. 24 minutos después, de que un periodista del grupo alertara que a Pineda le habían usurpado la cuenta, los atacantes sustituyeron la foto del grupo y colocaron una del rostro de un muchacho sonriente, cambiaron el nombre del grupo y enviaron un mensaje. “BUENOS DÍAS, ESTA CUENTA DE WHATSAPP HA SIDO VULNERADA POR YONI AZENON”. Azenón, quien aparecía como el autor de todos aquellos ataques, asegura que al principio ni se enteró

Pero entre el jueves 13 y el viernes 14 de enero, cuando un número indeterminado de grupos de chat de WhatsApp en todo el país fueron vulneradas por los piratas cibernéticos, Azenón llevaba ya unas dos semanas bajo ataque en sus propias redes sociales. De hecho, el 11 de enero, Azenón denunció el hecho ante la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES). Azenón asegura que a partir del 6 de enero perdió control temporal de sus cuentas. Él cree que le robaron sus cuentas por sus recientes críticas contra el oficialismo. “A finales de diciembre, comenzaron a hacer memes sobre mí y a mandarme mensajes atacándome, lo de siempre, no pensé que se iba a volver algo serio de alcance nacional”, además Azenón detallo que “Los ataques aumentaron en la segunda semana de enero”,

Posterior a esto dos diputadas de Nuevas Ideas también sufrieron vulneración de sus cuentas, según denunciaron públicamente a finales de la semana pasada. Una de ellas es la diputada suplente Miriam Asunción Guzmán, también oriunda de San Juan Opico. La segunda diputada afectada es Ivonne Hernández, de San Salvador, quien presentó un aviso a la Fiscalía el 20 de enero y pidió que se determine quién fue el responsable de la usurpación de su cuenta de WhatsApp que aun no ha podido recuperar.  

El día 14, través de un escrito, la APES también pidió a la Fiscalía una investigación por tratarse de una forma de intercepción de la correspondencia y de interferencia en las comunicaciones prohibida por la Constitución salvadoreña. “Aún no hemos podido recuperar algunas cuentas, como la del Centro de Monitoreo de la APES, y nos preocupa también porque este escándalo llega justo un día después de que se confirmara la presencia de Pegasus en El Salvador”, puntualizó Castro. 

Azenón, radicado en Texas desde hace cuatro meses, rechaza ser el responsable de los ataques. “Yo no tengo la tecnología para enviar tantos mensajes simultáneos, y no tiene lógica que si yo estoy detrás de esto yo mismo voy a idenficarme como el responsable, no me voy a delatar. No tiene sentido”, dijo a El Faro. “En el departamento de La Libertad pareciera que hay personas que generamos disonancia a la dirigencia de Nuevas Ideas y yo en Opico, incluso, he bromeado con que voy a regresar para ser candidato a alcalde o a diputado y entonces tenemos esos encontrones. Ellos saben que tengo liderazgo y me ha gustado el tema político, por ahí creo que viene [el ataque]”, dijo.  

Dijo que cree que el oficialismo lo va acusar próximamente de estar detrás de la infección con Pegasus. “Estuve cerca de los funcionarios que ahora están en primera línea y ya sé cómo operan. Incluso a mí me hicieron el llamado de unirme a ellos cuando se dio el resquebraje interno en el FMLN, y yo les dije que no”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 2 =

Últimas Noticias

Cuerpo de Bomberos atendieron una emergencia por materiales en una bodega de Mejicanos

Cloro granulado fue lo que cayó sobre otro químico en la bodega de una ferretería comercial, generando una reacción...
Open