27.5 C
El Salvador

Celebración del Día de la Cruz

Celebración del día de la cruz en el Salvador.

Te puede interesar

- Publicidad -
- Publicidad -

El 3 de mayo, una fecha muy importante para la feligresía salvadoreña ya que se celebra el Día de la Santa Cruz, una tradición cuyos orígenes tiene en tiempos antiguos en Jerusalén, y se celebra en diferentes países de habla hispana como España, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Ecuador, y por supuesto, El Salvador, se celebra.

El día de la cruz en el Día de la Santa Cruz de Roma es una tradición católica que, en América Latina, también se relaciona con los pueblos indígenas, ya que data desde la época de la colonia.

Los pueblos originarios lo relacionaban el inicio de la época de lluvias, para pedir por una buena cosecha.

Ministerio de Cultura

Las familias colocan la cruz adornada con gallardetes de colores, y que como ofrenda pongan frutas de estación en un lugar específico de sus hogares.

Otras creencias populares expresan que sirve para alejar malos espíritus o, como coloquialmente se dicen en El Salvador, evita que llegue «a bailar el diablo» a la casa.

entres las formas de celebrar la cruz es la procesión o desfile de Las Palmas, las estás van decoradas con la flor de mayo o de ensarta y que podemos observarlas en diversas poblaciones, tales como Panchimalco y Huizúcar, entre otras.

En lugares como San Juan Nonualco, La Paz, la tradición de la cruz se fusiona con la del Señor de la Caridad y se celebra con un desfile de «La danza del tigre y el venado» y las tradicionales palancas o varas de bambú adornadas de frutas y adornos de papel de colores.

Debido a la pandemia, las celebraciones religiosas ya no son iguales. Sin embargo, cada familia puede llevar a cabo en su hogar de la manera más adecuada, para evitar exponerse al virus.

- Publicidad -

Recomendado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + quince =

- Publicidad -

Lo último

Open