En la plenaria número 108 que realizó la Asamblea Legislativa durante este martes 23 de mayo, se aprobaron fondos para diversos proyectos, sin embargo, el tema que propició opiniones encontradas en el pleno legislativo fue la Reforma al presupuesto 2023 donde se buscaba la transferencia a la Defensa Nacional de un presupuesto de $3.600.000.00.

La diputada del FMLN, Marleni Funes cuestionó el nuevo monto destinado a Densa Nacional y dijo a los otros diputados que le expliquen al pueblo “¿Dónde están los $115.000.000.00 extras al presupuesto de seguridad que se les dio el año pasado para la fase 1 del Plan Control Territorial?”.
“Los fondos de una de las fases del Plan Control Territorial se están ejecutando en los 11 CUBOS que están funcionando en los diferentes territorios. Es terrible que sigan preguntando sobre las inversiones que se han realizado en sus distintas etapas” aseguró la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.
El nuevo monto destinado al ejercito será para financiar la adquisición y suministro de vehículos tácticos blindados en apoyo a las actividades que ejecutan las autoridades de seguridad en el marco del Plan Control Territorial. Además, los legisladores de Nuevas Ideas aseguraron que no dudarán en apoyar las acciones de seguridad que realiza el gobierno ya que según ellos han demostrado ser efectivas y de beneficio a los salvadoreños.
“Es necesario seguir reforzando a los elementos de seguridad para continuar la Guerra Contra Pandillas. Los resultados están ahí y los salvadoreños han sido testigos de estos” dijo el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch.
La ley de presupuesto 2023 para destinar fondos al Ministerio de Defensa para adquirir vehículos tácticos blindados fue aprobada con 65 votos a favor y 14 en contra.