Vicepresidente, Félix Ulloa, reafirma el compromiso con la energía eléctrica del país
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, se reunió con Edwin Núñez, Presidente de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL), para reafirmar el compromiso del Gobierno con la modernización y renovación de la red energética del país.
Durante el encuentro, Ulloa y Núñez discutieron la visión de ETESAL como líder en la transmisión de energía eléctrica en Centroamérica, subrayando su papel en el desarrollo integral de la región.
ETESAL fue establecida en 1999 para reestructurar la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) y separar las funciones de generación, transmisión y distribución de electricidad.
Los funcionarios realizaron una visita al Centro de Operaciones de Transmisión (COT), que opera 24/7 supervisando la red de transmisión nacional. Ulloa destacó el compromiso del Gobierno con el desarrollo económico del país, que ha permitido a El Salvador exportar energía por primera vez.
También, se abordó el tema de la interconexión del sistema de transmisión nacional con Guatemala y Honduras. La matriz energética del país incluye una diversidad de fuentes: 20% hidroeléctrica, 20% geotérmica, 8% térmica, 32% gas, 9% biomasa, 7% solar y 2% eólica.
Por otro lado, los titulares visitaron la Subestación de Nuevo Cuscatlán, para asegurar un suministro continuo y de calidad en La Libertad. La subestación, conectada a Santo Tomás y El Volcán, refuerza la red eléctrica en la región.