Señalan a Yeik de promover contenido relacionado con pandillas
El influencer Yeik, conocido por su popularidad en redes sociales y su último proyecto llamado “La Casa de Yeik”, se encuentra generando polémica, tras compararse su contenido con el vocabulario y comportamiento de las pandillas. Específicamente, durante una transmisión en vivo el pasado 4 de enero, en la Colonia Futura, en San Salvador, donde pidió a un grupo de jóvenes decir “órale”, para tomarse una fotografía.
El clip de vídeo fue comparado con un fragmento del documental “18 with a Bullet”, producido por la BBC entre 2005 y 2007, sobre la Mara 18, donde los miembros realizan una escena similar.
Ante esto, el Secretario de Prensa, Ernesto Sanabria, cuestionó: “¿Será posible que este sujeto busque fama promoviendo asesinos de todo un pueblo? ¿Entenderá que es delito ser apologista de terroristas, y que más de 6 millones de salvadoreños odian a quienes reviven ese pasado de luto?”.
En respuesta a las declaraciones del funcionario, el streamer pidió disculpas este día en una transmisión en vivo, y también a través de su cuenta de X. “Pido disculpas si se malinterpretó ese momento. Es parte de un videojuego que hacemos con mis seguidores de GTA 5. En ningún momento es en referencia a las pandillas que durante años atormentaron a las familias de mis seguidores”, expresó en la red social.
Por otro lado, el creador de contenido había anunciado días antes, a través de sus plataformas, un reality show que se llevaría a cabo dentro del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), donde 10 creadores de contenido competirían por un premio de $10,000.
Al respecto, Sanabria desmintió los rumores sobre un supuesto reality show en la megacárcel, asegurando que las instalaciones del CECOT no están habilitadas para “ningún tipo de show”, calificando de “totalmente falso” que el gobierno estuviera involucrado en la organización de tal evento.
Tras la aclaración del Secretario, Yeik admitió que su anuncio era falso y que formaba parte de una estrategia publicitaria. “A veces me sorprendo que las cosas que uno puede decir puedan ser tan influyentes”, señaló en redes sociales, agregando que la reacción ante su propuesta fue exagerada.
Finalmente, el Secretario de Prensa expresó en una publicación que no es aceptable promover eventos que vinculen el CECOT con “asesinos de todo un pueblo” y destacó el rechazo de más de 6 millones de salvadoreños a los pandilleros.