Reportan seis rescates y cero ahogados en inicio de vacaciones navideñas
El director de Protección Civil, Luis Amaya, informó que en lo que va del período vacacional de Navidad y Fin de Año ya se han realizado seis rescates en playas del país, sin reportar fallecidos por asfixia por inmersión.
“Hemos tenido seis rescates simples y dos rescates acuáticos profundos, todos realizados por la Unidad de Guardavidas de Protección Civil. Debo decir con mucha satisfacción que, al menos en este fin de semana o en lo que va del plan, no hay ningún fallecido por inmersión”, aseguró Amaya durante una entrevista.
De los seis rescates simples, tres corresponden a adultos y tres a menores de edad. Sin embargo, Amaya no detalló en qué playas ocurrieron estos incidentes.
El funcionario hizo un llamado a los propietarios de negocios ubicados en zonas costeras para que garanticen la presencia de guardavidas, subrayando que muchas tragedias ocurren en playas privadas. “Lamentablemente, las personas que han fallecido por asfixia por inmersión lo han hecho en lugares privados”, explicó.
Además, instó a la población a evitar ingresar al mar en horarios nocturnos, advirtiendo que estas prácticas aumentan el riesgo de accidentes.
El Plan de Fin de Año 2024, lanzado la semana pasada, contempla la participación de alrededor de 100,000 personas entre personal de emergencias, guardavidas, el Cuerpo de Bomberos y otros cuerpos de socorro. Entre las medidas implementadas están la presencia de guardavidas en 28 playas, cobertura en 110 puntos estratégicos y el monitoreo constante para garantizar la seguridad de los turistas.
Aunque las vacaciones iniciaron formalmente, se espera un mayor flujo de visitantes a las playas y centros turísticos a partir del próximo fin de semana, cuando empleados del sector público y privado comiencen la pausa para las festividades de Navidad y Año Nuevo.