Repetición de Juicio por Feminicidio en Santa Ana
El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de Santa Ana ha dado inicio al juicio repetido contra seis personas acusadas del feminicidio agravado de la agente de la Policía Nacional Civil, Carla Mayarí Ayala Palacios.
Esta decisión surge luego de que la Sala de Penal resolviera a favor un recurso de casación presentado por la defensa, anulando así la condena previamente impuesta en octubre de 2020 por la jueza especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador.
Los procesados en este nuevo juicio son Josué Antonio Pérez Pineda y Juan Antonio Linares Flores, cuya condena de cuatro años de cárcel por incumplimiento de deberes fue anulada, así como Wilfredo Deras Hernández y Ovidio Antonio Pacheco Morales, quienes habían recibido una sentencia de siete años de cárcel por el mismo delito. Además, se encuentra enjuiciado el exjefe del Grupo de Reacción Policial (GRP), Julio César Flores Castro, quien previamente había sido absuelto.
El fiscal de la Unidad Especialidad y de Delitos de Homicidio ha confirmado que también se llevará a cabo el enjuiciamiento de Juan Josué Castillo Arévalo, conocido como “Samurái”, quien actualmente se encuentra prófugo. A Castillo Arévalo se le procesa como autor directo del feminicidio.
Durante la vista pública, se presentarán pruebas documentales, periciales y testimoniales para respaldar los cargos. El fiscal ha expresado la expectativa de obtener una sentencia condenatoria para cada uno de los acusados.
Por otro lado, la Sala de lo Penal ha confirmado la absolución en favor de Salvador Enrique Chávez, policía, así como Víctor David Castillo Campos y Joel Isaac Castillo Arévalo, por los delitos de incumplimiento de deberes, cómplice necesario de feminicidio y encubrimiento, respectivamente.
El suceso que terminó con la vida de la agente Ayala Palacios ocurrió la madrugada del 29 de diciembre de 2017, luego de una celebración navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) en la colonia La Cima de San Salvador. La acusación de la Fiscalía General de la República inicialmente apuntaba a 14 exagentes, sosteniendo que Carla Ayala fue asesinada por un arrebato de Juan Josué Castillo Arévalo.
Después de intensas investigaciones, los restos de la agente fueron encontrados 266 días después, en septiembre de 2018, en el caserío Los Ríos del cantón Los Hornos, en el municipio usuluteco de San Francisco Javier.