Realizan inspección para evitar especulación en precios de insumos agrícolas
En preparación para el inicio del ciclo agrícola y la temporada de invierno, el Gobierno ha implementado un dispositivo de verificación de precios de insumos agrícolas en todo el país.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que agroservicios, importadores y comerciantes realicen aumentos injustificados que puedan afectar a los productores locales.
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor, informó que equipos de inspectores han sido desplegados en diferentes regiones del país, incluyendo San Vicente, Santa Ana y San Miguel, para llevar a cabo estas verificaciones.
Durante estas inspecciones, se está corroborando la disponibilidad y los precios de una variedad de insumos agrícolas, como herbicidas, concentrados, insecticidas, fertilizantes, fungicidas y foliares.
Así mismo, Salazar destacó que, como resultado de este plan de verificación, se han identificado casos de incrementos injustificados de precios y se han impuesto sanciones a agroservicios, importadores y comerciantes. Además, señaló que se ha observado una reducción significativa en los precios de algunos insumos agrícolas, como los fertilizantes.
Finalmente, las inspecciones se han reanudado esta semana en varias partes del país, incluyendo Ahuachapán, Cojutepeque y Morazán, donde los equipos de la Defensoría del Consumidor continúan evaluando los precios y la disponibilidad de los insumos agrícolas. Además de verificar los precios, los inspectores también están realizando requerimientos de información a los proveedores dedicados a la importación, distribución y comercialización de estos insumos.