Protección Civil reportó las emergencias por lluvias y refuerza acciones preventivas

El subdirector de Protección Civil, Fermín Pérez, informó este lunes sobre las emergencias atendidas durante el fin de semana a raíz de las fuertes lluvias provocadas por una onda tropical y la cercanía de la zona de convergencia intertropical, según reportes del Ministerio de Medio Ambiente.
Durante su comparecencia, Pérez detalló que se registraron siete árboles caídos, cuatro derrumbes y siete desbordamientos de ríos y quebradas, sin reportarse víctimas.

Uno de los incidentes más significativos ocurrió en La Sabana, Ciudad Merliot, donde el desbordamiento de una quebrada obligó al despliegue de personal, equipo táctico y operativo.
También se reportaron incidentes en la quebrada Las Lajas (San Salvador), los ríos Acelhualte (Agua Caliente), Talnique (La Libertad) y El Arenal, tanto en La Málaga como en la comunidad Darío González.
“El despliegue incluyó poda de árboles, limpieza de quebradas y monitoreo constante en puntos vulnerables”, afirmó Pérez, quien resaltó la gran cantidad de basura retirada de estos afluentes, lo que agrava los riesgos de inundación.

El subdirector hizo un llamado a las familias que viven cerca de ríos y quebradas a mantenerse informadas mediante los canales oficiales:
“Todas las cuencas del país son monitoreadas por el Centro de Amenazas, y esta información es utilizada para emitir alertas tempranas que permiten a la población tomar decisiones preventivas”, explicó.
Protección Civil continúa con el despliegue de delegados territoriales, equipos tácticos de emergencia y guardavidas especializados en rescate, en coordinación con otras instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil.