Protección Civil moviliza a más de 66,000 personas para garantizar seguridad en elecciones del domingo
Con el objetivo de asegurar una respuesta efectiva ante posibles emergencias durante las próximas elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano, programadas para el domingo 3 de marzo, la Dirección General de Protección Civil ha anunciado el despliegue de más de 66,000 elementos de asistencia humanitaria.
Fermín Pérez, subdirector de Protección Civil, destacó que esta medida forma parte del “Plan de Contingencia Jornada Electoral 2024”, que incluye la colaboración de diversas instituciones como Comandos de Salvamento, Cuerpo de Bomberos, Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Cruz Roja, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Cruz Verde, La Fuerza Armada, Policía Nacional Civil (PNC) y Cuerpo de Bomberos.
“Estamos haciendo un estimado de más de 66,000 personas que van a estar listas para cualquier eventualidad”, declaró Pérez este viernes.
El operativo, que iniciará el sábado a las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta el lunes 5 de marzo a la misma hora, tiene como objetivo coordinar y controlar las operaciones de emergencia que puedan surgir durante el proceso electoral.
En las elecciones anteriores del 4 de febrero, se registraron un promedio de 248 atenciones, principalmente por golpes de calor, desmayos, picaduras y malestares generales. Por ello, Pérez hizo un llamado a la población a mantener una adecuada hidratación, especialmente entre personas mayores y niños.
Además, se dispondrá de equipos tácticos de emergencia prehospitalaria y equipos de búsqueda y rescate para responder a cualquier incidencia. Se contará también con 263 guardavidas distribuidos en 28 puntos estratégicos en las playas, debido a la afluencia de personas que suelen visitar estas zonas antes o después de votar.