Presentan fase 0 de la modernización portuaria en El Salvador
Autoridades del área económica y representantes de Unión Portuaria del Pacífico presentaron este jueves los avances correspondientes a la fase 0 del proceso de modernización portuaria en El Salvador. De acuerdo con la información expuesta por el gerente general de la entidad, Luis Canto, la inversión inicial asciende a $52 millones y ha sido destinada a mejorar las operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión.
Según lo reportado, la fase 0 se enfoca en agilizar la entrada y salida de mercancías por vía marítima mediante la adquisición de equipos de mayor capacidad, la actualización tecnológica, la capacitación del personal y la prestación de servicios portuarios de forma continua. La Unión Portuaria del Pacífico, operada por CEPA y Yilport Holding Inc., cumplió su primer año de gestión conjunta.

Durante la presentación, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, señaló que “las mejoras realizadas en la gestión de nuestros puertos, en apenas un año, ya han dado resultados tangibles para empresas no solo salvadoreñas, sino también centroamericanas”. Añadió que la inversión forma parte de un plan más amplio que contempla más de $1,615 millones destinados al sistema portuario nacional.
En la exposición también se destacó el testimonio de empresas usuarias, entre estas La Constancia, que, según la ministra, han reportado reducción en los tiempos de espera y mayor disponibilidad operativa.
Por su parte, el presidente de CEPA, Federico Anliker, indicó que para sostener el crecimiento económico se requieren terminales con procesos eficientes y capacidad para responder a la demanda regional. Señaló que estas acciones se enmarcan en la fase 3 del Plan Económico denominada “Logística”.

El gerente general de Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, explicó que el plan de trabajo se apoya en cuatro pilares: la experiencia de Yilport Holding Inc.; el desempeño del personal, al que se han destinado más de 20,000 horas de capacitación; la inversión en nuevos equipos; y el fortalecimiento tecnológico.
Sobre este último punto, detalló: “El cuarto pilar es el software, los programas informáticos para mejorar toda nuestra operación. En los próximos días iniciaremos con un nuevo programa: Navis N4, que es uno de los más avanzados en el mundo para todo el manejo de carga”. Con ello, afirmó, se busca optimizar el control y la eficiencia en los flujos operativos.
Las autoridades reiteraron que los cambios implementados corresponden a la etapa inicial del proceso, el cual contempla nuevas fases para ampliar la capacidad logística del país.



