Policía Nacional Civil Revela Plan de Atentados con Explosivos
La Policía Nacional Civil mostró este viernes por la mañana fotografías de lo que definió como “los explosivos que pretendían usar los dirigentes de veteranos de guerra para atacar distintos objetivos”, tras la captura la noche del jueves de siete de ellos.
La PNC detuvo a los siete dirigentes de veteranos de guerra y los acusó de planificar atentados con explosivos en varios puntos del país para el sábado 1 de junio, el día de la toma de posesión del presidente Nayib Bukele para su segundo mandato.
Según el informe policial, los múltiples dispositivos encontrados en Guazapa incluyen explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio usada para provocar mas daño al estallar, tubos plásticos que serían rellenados con sulfato de amonio y pedazos de hierro.
La PNC mostró un explosivo preparado en un tubo de 15 centímetros que al estallar lanzaría esquirlas metálicas similar a una granada. Además bolsas de sulfato de amonio para cargar los cilindros.
“Este químico que se usa para la agricultura en manos de un explosivista puede ser altamente mortal”, explicó la corporación policial.
También mostraron explosivos que se colocan como “racimo” para provocar múltiples detonaciones en un solo espacio y explosivos colocados como “batería” diseñados para estallar al mismo tiempo y causar mayor onda expansiva.
Los siete detenidos están acusados de ser parte de la llamada “Brigada de Insurrección Salvadoreña” y la PNC asegura que los objetivos del grupo “eran detonar gasolineras, supermercados e instituciones públicas”.
La PNC divulgó anoche uno de los audios en los que planifican la colocación de explosivos con temporizadores.
El exdiputado del FMLN (2015-2018), José Santos Melara Yánez, ha sido señalado como el financista de estos planes.
Los capturados han sido identificados como Wilfredo Parada (durante la guerra fue explosivista y es el encargado de hacer funcionar los dispositivos), Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.