Poca participación de los salvadoreños en las elecciones para alcaldes y diputados del PARLACEN
En las elecciones para Concejos y diputaciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) en El Salvador, realizadas el 03 de marzo del 2024, se registró uno de los niveles más bajos de participación en los últimos 25 años. Desde tempranas horas, se observó una baja afluencia de personas en los centros de votación, dejando en evidencia el ausentismo de la población.
Ante esto, el magistrado electoral Guillermo Wellman señaló que, en algunos centros, el porcentaje de votantes apenas alcanzaba el 25%. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, destacó la disminución de la participación ciudadana, atribuyéndola a la pérdida de interés por parte de la población en las elecciones locales.
De igual forma, empezando el conteo de papeletas e ingreso de datos al sistema, se observaba la cantidad de abstenciones con un aproximado de 3,024, impugnados 483 y una gran cantidad de votos nulos, llegando a los 2,742. De esta forma, se vio la poca participación de los ciudadanos y el rechazo al trabajo de muchas de las alcaldías en el periodo pasado.
Finalmente, Los datos preliminares indican que este proceso electoral podría tener la participación más baja o una de las más bajas en la historia electoral reciente de El Salvador. La presidenta del TSE, Dora Martínez, reconoció la necesidad de fortalecer la cultura cívica independientemente del tipo de elección. En comparación con las elecciones del pasado 4 de febrero, donde la participación fue del 52.6%.