Persiste la detención de Francisco Hirezi pese a fallo de arresto domiciliario
La Cámara de la Tercera Sección del Centro solicita explicaciones sobre la demora en el cumplimiento del arresto domiciliario otorgado a Francisco Salvador Hirezi, exalcalde de Zacatecoluca, condenado a 18 años de prisión por negociaciones ilícitas y cohecho impropio.
A pesar de la resolución del Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca, La Paz, emitida el 23 de noviembre de 2023, que ordena el cambio de la detención provisional de Francisco Hirezi por arresto domiciliario, el exalcalde permanece en prisión en el penal de Mariona. Abogados del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (COFAPPES) han presentado una solicitud de habeas corpus alegando una violación al derecho a la libertad debido a la demora en su liberación.
La Cámara de la Tercera Sección del Centro, ubicada en San Vicente, ha solicitado un informe al Tribunal de Sentencia de Zacatecoluca para esclarecer las razones detrás de la demora en la implementación del arresto domiciliario. Ivania Cruz, vocera del COFAPPES, señaló que los jueces del tribunal no han recibido respuesta del centro penal sobre las razones para no liberar a Hirezi.
La resolución judicial destaca que la medida de arresto domiciliario busca garantizar los fines del proceso penal y ordena cesar la detención provisional de Hirezi. Además, subraya que la implementación del arresto domiciliario debe realizarse después de verificar su situación jurídica, asegurándose de que no haya órdenes de detención pendientes ni esté a disposición de otra autoridad.