Organizaciones denuncian la vulneración de los derechos humanos en el país
En un informe presentado por varias organizaciones no gubernamentales se reveló al menos 31 casos de vulneraciones a diferentes derechos humanos en El Salvador durante los primeros cuatro meses del año 2024.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) lideró este esfuerzo, utilizando una plataforma de monitoreo del espacio cívico para registrar y denunciar estas violaciones.
Según los datos recopilados, el 61,3% de los casos reportados corresponden a vulneraciones a la libre expresión, seguidos por un 22,6% a la libertad de asociación y un 16,1% al derecho a la reunión pacífica.
Ante estos datos, los periodistas fueron el grupo más afectado, representando el 58,1% de los casos, seguidos por organizaciones de la sociedad civil (12,4%) y representantes sindicales (9,7%).
Por otro lado, en el caso de los perpetradores de estas violaciones, los funcionarios públicos encabezaron la lista con un 51,6%, seguidos por agentes de la Policía Nacional con un 29%.
Por otro lado, instaron al Estado a tomar medidas concretas para detener las vulneraciones a los derechos y garantizar el respeto de las libertades fundamentales de la población salvadoreña.