Operativo en San Salvador rescata a 10 menores ecuatorianos y detiene a 15 adultos bajo sospecha de trata de personas
En una acción conjunta liderada por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina), la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección General de Migración y Extranjería, se llevó a cabo un operativo nocturno el martes en cinco hoteles de la colonia Escalón en San Salvador, logrando rescatar a al menos diez menores migrantes ecuatorianos.
Las autoridades informaron que durante la intervención se detuvo a 15 adultos que acompañaban a los menores desde Ecuador. Las investigaciones se centran en determinar posibles vínculos con grupos delictivos dedicados a la trata de personas y explotación infantil.
“Es una intervención coordinada con el objetivo de identificar redes de trata para proteger a nuestros niños. Se intervinieron cinco lugares donde se tenía información de que los tratantes ingresaban a cada uno de los niños; se verificaron minuciosamente las habitaciones para garantizar su seguridad”, explicó una representante de la PGR.
Cinco de los menores ya han sido entregados a sus familias, mientras se coordinó con la embajada de Ecuador para brindar atención y seguimiento a las víctimas.
En declaraciones oficiales, se destacó que El Salvador es un país de tránsito con un alto flujo de ecuatorianos, muchos de ellos acompañados por niños en situaciones de riesgo.
La Ley Crecer Juntos, específicamente en su artículo 69, establece el derecho a la protección contra la trata de personas, imponiendo a las instituciones estatales la responsabilidad de proporcionar y aplicar medidas de protección, restitución y reparación digna para las víctimas de este delito.
El Conapina ha habilitado la línea de atención 119 las 24 horas del día, los siete días de la semana, para que la población pueda denunciar hechos relacionados con la trata de personas.