Obras de mitigación reducen riesgos durante lluvias, según MOP
Las obras de mitigación desarrolladas en diferentes zonas del país han permitido disminuir riesgos y prevenir afectaciones mayores durante las recientes lluvias asociadas a la tormenta tropical Cristina, de acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Según el funcionario, las intervenciones realizadas en comunidades y corredores viales vulnerables han fortalecido la capacidad de respuesta ante las precipitaciones registradas en los últimos días, especialmente en sectores que históricamente enfrentan problemas durante la temporada lluviosa.
Rodríguez señaló que entre las acciones ejecutadas se encuentra la eliminación de 23 cárcavas en distintos puntos del territorio nacional, además de proyectos de protección y estabilización desarrollados en sectores como La Campanera, en Apopa; Dolores; Brisas de San Bartolo y la quebrada Las Pavas.
El titular del MOP indicó que los trabajos incluyen obras orientadas a reducir los efectos de la erosión, los deslizamientos de tierra y otros fenómenos asociados a las lluvias.
Intervenciones en comunidades vulnerables
Entre los proyectos mencionados por el funcionario figura la intervención realizada en Brisas de San Francisco, donde se construyó una bóveda y otras obras de protección para atender problemas relacionados con la erosión y los movimientos de tierra.
De acuerdo con Rodríguez, estas acciones permitieron que las familias afectadas en ese sector regresaran a sus viviendas una vez concluidos los trabajos.
El ministro agregó que los equipos de la institución mantienen monitoreo en diferentes puntos del país para verificar el comportamiento de las zonas intervenidas y atender cualquier situación que pueda surgir como consecuencia de las lluvias generadas por la tormenta tropical Cristina.



