Niñez Santaneca Participará en Conmemoración de la Masacre de 1932 con Actividad Educativa
El próximo 30 de enero, a las 10:00 a. m., el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) y la Dirección General de Multiculturalidad celebrarán la actividad “Conversando con los cipotes y cipotas sobre el 32” en el Museo Regional de Occidente, Santa Ana. La iniciativa busca involucrar a estudiantes santanecos y a la niñez de los pueblos indígenas de Izalco, Nahuizalco y San Antonio del Monte en la conmemoración de la masacre de 1932.
Durante la actividad, los participantes asumirán el papel de pequeños periodistas, planteándose preguntas sobre los hechos de 1932 para entrevistar a personas de pueblos originarios y conocer datos relevantes. Además, se interpretará una canción en náhuat dirigida por un músico de los pueblos originarios y se realizará un recorrido guiado por la exposición “Imborrable: la tierra de nuestras memorias”, que incluye una sala específica sobre 1932 llamada “1932, el volcán molesto”.
El director del MUNA, Danilo Villalta, destaca que la actividad busca generar un diálogo intergeneracional, permitiendo que la niñez conozca y valore los sucesos que forman parte de la historia del país. Alberto Cruz, director de Multiculturalidad, subraya que los hechos de 1932 aún persisten en la memoria y marcan la identidad del pueblo salvadoreño.
La masacre, que ocurrió hace 92 años, ha sido conmemorada por varias generaciones, y esta actividad pretende honrar la memoria de las víctimas, especialmente aquellas pertenecientes a los pueblos indígenas. El MUNA, en su prioridad para el 2024, se enfoca en trabajar la memoria social de hechos históricos con la infancia, utilizando metodologías lúdicas, pedagógicas y artísticas para sensibilizar sobre coyunturas históricas de violencia y evitar que sean olvidadas.