Modernizan instituciones de primer respuesta
El director de la institución, Baltazar Solano, destacó la transformación significativa que ha experimentado el cuerpo bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele.
“El Presidente transformó la institución (…). Yo ponía el ejemplo que en los incendios hemos estado en cinco minutos, para atender la situación”, resaltó Solano.
De esta manera, 800 bomberos están desplegados a lo largo del país, listos para responder a emergencias con rapidez y eficacia. Solano subrayó que ahora la institución cuenta con los recursos necesarios, capacidades mejoradas y una organización completa que permite una respuesta coordinada ante diversas emergencias.
Un avance notable es la oportunidad para los bomberos de seguir una carrera profesional en una universidad privada, promoviendo una formación continua.
“Salvamento y extinción de incendios es una carrera técnica que tenemos en una universidad, pocos países en el mundo tienen estas capacidades técnicas, es decir, llevar la profesión a un nivel universitario”, comentó Solano.
Otro logro en la evolución del Cuerpo de Bomberos fue su desvinculación del Ministerio de Gobernación en 2022, convirtiéndose en una entidad autónoma. Esta medida estratégica permite generar recursos propios y contar con un presupuesto dedicado para la adquisición de equipos y herramientas, impulsando así la modernización de la institución.
Por otro lado, la capacidad de reacción de los bomberos ha mejorado significativamente. Cuentan con 17 estaciones operativas, la institución realiza diagnósticos basados en demografía, transporte, riesgo e industria para identificar los lugares donde se necesita establecer nuevas estaciones, asegurando así una cobertura efectiva en todo el territorio nacional.
Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador sigue en su misión de proteger y servir a la comunidad, respaldado por una administración comprometida con la modernización y profesionalización de sus servicios.