Misión salvadoreña suma rescates en Venezuela y extiende operaciones en zonas afectadas
La misión humanitaria de El Salvador desplegada en Venezuela mantiene las labores de búsqueda y rescate en las áreas más afectadas por los terremotos ocurridos el pasado 24 de junio, informó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Según el funcionario, el contingente salvadoreño está integrado por 300 rescatistas que trabajan en los puntos con mayores daños causados por los sismos. Además, la ayuda enviada incluye 150 toneladas de suministros, entre ellos insumos médicos, medicamentos y alimentos.
De acuerdo con Amaya, la misión está conformada por integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR), personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Salud Pública, Policía Nacional Civil, cuerpos de socorro y la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), integrada por militares capacitados para este tipo de emergencias. También participan perros entrenados para la localización de personas atrapadas.
“Vamos a salvar personas. Vamos a dar todo lo que tengamos a fin de poder rescatar la mayor cantidad de vidas”, afirmó Amaya al citar la instrucción recibida para la misión.

Operación podría extenderse
El director de Protección Civil señaló que esta es la cuarta ocasión en que El Salvador organiza un operativo de asistencia humanitaria de este tipo y aseguró que el equipo salvadoreño fue el primero del sistema USAR en arribar a territorio venezolano.
Según explicó, durante los primeros días de trabajo la misión ha contribuido en varios rescates de personas de diferentes edades. No obstante, advirtió que el paso del tiempo reduce las probabilidades de encontrar sobrevivientes.
“Estamos corriendo contra el tiempo”, expresó Amaya. Añadió que la operación fue planificada inicialmente para diez días, aunque podría ampliarse hasta quince dependiendo de las condiciones y de la posibilidad de localizar personas con vida.
De acuerdo con la información proporcionada, actualmente participan alrededor de 2,200 rescatistas de distintos países en las labores de atención a la emergencia.
Contingente se dirige a Coral Beach
Asimismo, se informó que durante la madrugada del lunes 29 de junio un grupo de la misión salvadoreña fue movilizado hacia el sector de Coral Beach tras recibir reportes y solicitudes de ayuda desde esa zona.
La intervención tiene como objetivo verificar la situación en el lugar y coordinar las acciones de rescate que puedan ser necesarias, según la información difundida.






